NewsPronto

 
The Property Pack
.

The Conversation

  • Written by Tinglong Dai, Associate Professor of Operations Management & Business Analytics, Johns Hopkins University
imageMascarillas: intersección de la salud y la moda.Ira L. Black/Corbis via Getty Images

La escasez de suministros médicos cruciales, especialmente equipos de protección personal (EPP), ha paralizado la capacidad de Estados Unidos para sofocar la pandemia de COVID-19.

Al menos 59,000 residentes y trabajadores de hogares para adultos mayores han muerto por el virus en EU hasta el 23 de julio. Esta es una cifra asombrosa en comparación con los hogares de ancianos en Taiwan, que han reportado cero muertes.

Otros países con EPP amplio, como Corea del Sur y Nueva Zelanda, han reportado pocas muertes en hogares para adultos mayores. La escasez de estos equipos en Estados Unidos ha continuado durante meses y se espera que se agrave en una segunda ola de pandemia de COVID-19, debido a problemas estructurales en la cadena de suministro médico de dicho país.

Como experto en materia de gestión de operaciones cuya investigación se ha referido a las cadenas de suministro de atención médica, me ha intrigado la grave escasez de EPP. Me propuse estudiar cómo hacer que la cadena de suministros médicos de Estados Unidos sea más resistente y ágil en una futura pandemia.

En mi opinión, aquellos involucrados en la cadena de suministros médicos tienen mucho que aprender de un lugar que quizá les sorprenda: la industria de la moda.

Falta de transparencia

Mi estudio con Ge Bai y Gerard Anderson muestra que la cadena de suministro de EPP de Estados Unidos adolece de una falta fundamental de transparencia.

Los fabricantes de EPP no reportan información de la cadena de suministro al gobierno que no sea la ubicación de sus instalaciones de producción. Nuestro extenso examen de sus informes financieros no arrojó ninguna información cuantificable. Los medios tampoco fueron de mucha ayuda.

Los fabricantes de equipo de protección rara vez informan a sus clientes información básica de la cadena de suministro. En la mayoría de los casos, los hospitales solo conocen a las compañías con las que contratan directamente, también conocidos como “proveedores de nivel 1”, y los proveedores de atención médica a veces no conocen a los proveedores de EPP incluso después de la entrega.

Pero la falta de transparencia no es exclusiva de la industria del cuidado de la salud. La industria de la moda ha experimentado durante mucho tiempo el mismo dolor.

Muchas marcas de moda no saben dónde y cómo se fabrican sus prendas, ya que tienen amplias redes globales de proveedores que a menudo subcontratan a otros proveedores sin su conocimiento. Incluso si lo saben, no tienen ningún incentivo para divulgar sus datos de la cadena de suministro al público.

Desde su inicio en 2017, los puntajes promedio de transparencia de casi 100 marcas de moda han aumentado en 12 puntos, con más compañías que informan a través de publicaciones corporativas sobre sus instalaciones de procesamiento, proveedores de materias primas y otra información crucial de la cadena de suministro.

Despues de los incendios

La falta de transparencia mata. En Dhaka, Bangladesh, un incendio en noviembre de 2012 en una fábrica de ropa mató a más de 100 personas, seguido de otro incendio en abril de 2013 que mató a más de mil 100.

imageLos trabajadores de maquila demandan justicia para las víctimas del incendio de Tazreen Fashions.Mehedi Hasan/NurPhoto via Getty Images

Estas fábricas operan para las principales compañías de moda internacionales en malas condiciones de trabajo. Sin embargo, sin transparencia, el público no podría responsabilizar a las marcas. Como resultado, estas invirtieron poco en mejorar las prácticas laborales de sus proveedores, a menudo peligrosas.

En respuesta a los incendios, la industria de la moda se embarcó en un esfuerzo por mejorar la transparencia de la cadena de suministro a través del Índice de Transparencia de la Moda, que clasifica a las principales marcas por cuánto saben sobre dónde y cómo se fabrican sus productos y hasta qué punto están dispuestos a compartir dicha información con el público.

Prevención de fallas pandémicas

La industria de la moda ha ofrecido lecciones valiosas para mejorar la transparencia de la cadena de suministro.

El Índice de Transparencia de la Moda cubre una amplia gama de métricas de desempeño, incluso si las marcas de moda “conocen, muestran y corrigen” varias debilidades de sus cadenas de suministro. Un índice de transparencia para la cadena de suministro médico podría no ser tan completo, pero, como mínimo, necesitaría medir cuán transparentes son los fabricantes de EPP sobre su información crucial de la cadena de suministro.

Este nivel de transparencia de extremo a extremo es importante porque la producción de EPP especializado, como las máscaras N95, depende de materiales cruciales que Estados Unidos actualmente tienen poca capacidad para producir.

La transparencia crea un incentivo para que los fabricantes desarrollen capacidad doméstica. La amplia capacidad de producción nacional para suministros médicos cruciales, como las máscaras N95, garantizaría que se cuenten con materias primas críticas, capital humano y conocimientos técnicos para aumentar la producción en tiempos de emergencias sanitarias mundiales.

Una mejor transparencia de extremo a extremo de la cadena de suministro de EPP permitirá a los gobiernos, a los proveedores de atención médica y al público evaluar las debilidades de la cadena de suministro y presionar a los fabricantes para que las arreglen.

Este artículo fue traducido por Yahoo!. La versión en español ha sido actualizado para reflejar el rápido progreso de la pandemia.

Tinglong Dai no recibe salario, ni ejerce labores de consultoría, ni posee acciones, ni recibe financiación de ninguna compañía u organización que pueda obtener beneficio de este artículo, y ha declarado carecer de vínculos relevantes más allá del cargo académico citado.

Authors: Tinglong Dai, Associate Professor of Operations Management & Business Analytics, Johns Hopkins University

Read more https://theconversation.com/que-puede-aprender-la-cadena-de-suministro-medica-de-la-industria-de-la-moda-143414